oftalmologoaldia.com

Perla de la semana Diferenciar los tipos de ojo seco 

Mar 13, 2018 10:49:06 AM


Recientemente, se publicó un estudio monumental sobre la enfermedad del ojo seco en The Ocular Surface-TFOS DEWS II. En la Perla Clínica anterior, resumimos los hallazgos de su Informe de Metodología Diagnóstica. En esta oportunidad, discutiremos cómo determinar de manera más efectiva el tipo de enfermedad del ojo seco.

La última vez, discutimos las recomendaciones de ojo seco especificadas en el Informe de Metodología Diagnóstica TFOS DEWS II.1 Esto incluyó preguntas de triage, factores de riesgo, un cuestionario validado, tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasiva, prueba de osmolaridad y tinción de la superficie ocular. Al usar estas herramientas, podrá diagnosticar la mayoría de los casos de enfermedad de ojo seco. Sin embargo, el siguiente paso es determinar si el paciente tiene ojo seco deficiente en agua, ojo seco evaporativo o ambos.

Ciertas pruebas de diagnóstico son más útiles que otras para determinar el tipo de ojo seco. Por ejemplo, la disminución del volumen de lágrimas (altura del menisco <0,2 mm) es indicativa de ojo seco deficiente en agua, mientras que la presencia de disfunción de las glándulas de Meibomio o una capa lipídica deficiente es indicativa de ojo seco evaporativo. Otras indicaciones del ojo seco evaporativo incluyen el abandono del margen del párpado, la pérdida o el desplazamiento de la glándula, la expresión anormal o difícil, la obstrucción de la glándula y la vascularización.

Otra opción de diagnóstico que podría ayudar a diferenciar el tipo de ojo seco es la fluoresceína o la tinción con verde de lisamina. La tinción con fluoresceína, por ejemplo, puede ser un indicador preciso de la enfermedad en etapa tardía. Por lo tanto, a menudo es mejor vincular este enfoque con uno de los exámenes más específicos descritos anteriormente.

ojos_secos.jpg

1. Wolffsohn JS, Arita R, Chalmers R, et al. TFOS DEWS II Diagnostic Methodology report. Ocul Surf. 2017 Jul;15(3):539-74.

Tomado de Review Group, 4 enero de 2018. Differentiating Dry Eye Types. Por Paul Karpecki.

Topics: Revista Digital

Por Paul Karpecki.

Written by Por Paul Karpecki.

Recent Posts