oftalmologoaldia.com

Ojos Sanos CR de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica: un caso de éxito en el uso de redes

Oct 26, 2017 12:41:17 PM

Daniela Viteri.jpg
Daniela Viteri, especialista en redes sociales

La entrevista que, amablemente, nos otorgó el Dr. Felipe Centeno Rodríguez, presidente de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica (AOCR) y la Dra. Mónica Evans, coordinadora de las redes sociales de AOCR, evidencia cómo las comunidades digitales que existen alrededor de la educación médica tienen un impacto real en todas las actividades de la oftalmología médica y en la calidad de vida de los pacientes. La sección de Oftalmólogo Digital felicita a AOCR por el éxito alcanzado en su campaña: “Ojos Sanos CR” y por haber demostrado estar a la vanguardia del uso de redes sociales, tanto para su organización y educación interna así como por la creación de una gran campaña de prevención de ceguera.

Impacto del uso de Facebook en la comunicación de la Asociación Oftalmológica de
Costa Rica

Daniela Viteri. Dr. Centeno, háblenos acerca de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica y sobre como el uso de redes sociales ha transformado la comunicación entre los miembros de ésta. 

Dr. Centeno. La Asociación Oftalmológica de Costa Rica fue fundada en los años 90, desde entonces agrupa a la mayoría de los oftalmólogos del país, ejerciendo funciones en lo académico, coordinación administrativa, organización de eventos científicos, colaboración con el programa de posgrado y canalización de las inquietudes con respecto al ejercicio correcto de la profesión.

En los últimos dos años se ha implementado una modernización de los procesos involucrados en las funciones anteriores, entre ellos se ha tratado de mejorar la comunicación interna y externa. Se ha aprovechado las poderosas herramientas que nos brindan las redes sociales y la presencia web.

En las redes sociales, hemos aprovechado las fortalezas de Facebook, que nos brinda una comunicación directa e inmediata con todos los miembros, inclusive más efectiva que el correo electrónico, aunque no cuente con el mismo nivel de formalidad. Para comunicación interna formamos un grupo cerrado solamente para oftalmólogos asociados, a través del cual comunicamos las novedades más relevantes de la asociación, invitamos a cursos, planteamos problemas o situaciones que estamos abordando e invitamos a los asociados a que nos den su punto de vista. Incluso, trasmitimos documentos que consideramos de interés común. Además, este medio facilita, enormemente, la socialización entre los miembros que a veces se ve muy limitada por lo ocupado de sus prácticas profesionales. Hemos preferido el Facebook al WhatsApp, pues nos permite un orden en la comunicación sin diluir los temas entre múltiples comentarios muchas veces inconexos. 

Daniela Viteri. Dra. Mónica Evans ¿Cuál es la misión de AOCR y qué ventaja ha aportado el uso de redes sociales en sus campañas de educación al público? 

Dra. Mónica Evans. La Asociación Oftalmológica de Costa Rica (AOCR) consiste de un grupo de oftalmólogos costarricenses, cuya misión principal es proteger la visión de toda la población y evitar la ceguera.

AOCR se encarga de realizar programas de educación a la población acerca de la importancia de preservar la visión para la calidad de vida de las personas y el impacto que significa perderla. AOCR ha creado Ojos Sanos CR, el canal principal de información al público en redes sociales, que proporciona la información más confiable y científica sobre enfermedades oculares. Tanto en Facebook como en nuestro sitio web nos preocupamos por comunicar que todos deben conocer los factores de riesgo de estas patologías y entender que el oftalmólogo es un médico que protege la visión haciendo el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades oculares. Prevenir y diagnosticar, de forma temprana, las enfermedades oculares es la clave para mantener la visión al cien por ciento.

Además, AOCR organiza congresos y simposios para garantizar que en nuestro país contemos con oftalmólogos actualizados con los últimos avances de la oftalmología mundial.

En nuestro website se puede encontrar información de las enfermedades oftalmológicas, artículos educativos y el directorio para encontrar a los oftalmólogos miembros de AOCR. Nuestro lema es: “¡Educar es Prevenir, Prevenir es Ver y Ver es Felicidad! ¡Yo quiero ver toda mi vida!”

Daniela Viteri. Dra. Evans, comparta con nosotros la clave del éxito de la campaña Ojos Sanos CR ¿Cómo surgió la iniciativa de AOCR y cómo ha sido su desarrollo? 

Dra. Evans. Ojos Sanos CR nació en febrero de 2016 como un programa de AOCR.  Su objetivo es convertirse en la fuente de información más confiable del país para educar al público costarricense sobre salud visual. En una sociedad en la que la comunicación usa las redes sociales como base, es fundamental que los oftalmólogos tomemos ventaja de esta forma tan eficaz de difundir la información y llegar a la mayoría de la población. Este canal nos ayuda a desmentir mitos a través de la educación y acercar al público al oftalmólogo para así garantizar el diagnóstico de patologías de forma temprana en los pacientes. 

Las publicaciones se realizan en Facebook tres a cuatro veces por semana con links al website de AOCR que amplían la información en un artículo más extenso. Todas las publicaciones son escritas por un oftalmólogo miembro de la junta directiva de AOCR. Hasta la fecha, contamos con casi 8000 likes de la página en Facebook. La mayoría de los seguidores son de Costa Rica pero también contamos con seguidores de países de Centroamérica, Latinoamérica y Estados Unidos, probablemente de costarricenses que viven en el extranjero. Dentro de los seguidores tenemos escuelas, fundaciones y entidades del gobierno que comparten nuestras publicaciones expandiendo así, de forma exponencial, la información. En este año y medio de Ojos Sanos CR hemos aprendido acerca del impacto de algunas publicaciones, pues en Facebook es fácil medir cuánto se extiende la publicación con las estadísticas que proporciona. Por ejemplo, dentro de las publicaciones que más gustan (con más likes y shares) están las relacionadas con temas de oftalmología pediátrica, glaucoma y aquellas acerca de la frecuencia con que se debe visitar al oftalmólogo. Nos llama la atención, que cuando se utiliza las palabras: “ceguera” o “pérdida de visión”, en algunas publicaciones, produce una reacción negativa. En ocasiones, lo que podemos medir por la cantidad de “unlikes” o “unfollows” de la página. Esto nos da a entender que muy probablemente la población es más abierta a publicaciones que no mencionen estas palabras, seguramente por el impacto que trae el concepto de discapacidad y ceguera manejado por la sociedad costarricense. De esta forma hemos tratado de modificar y realizar las publicaciones para que la información se reciba de una manera más abierta. 

Monica Evans.jpg

Dra. Mónica Evans, coordinadora de las redes sociales de AOCR
Mónica Evans, oftalmóloga en la Clínica OftalmoCIMA, Hospital CIMA, San José, Costa Rica. Completó la residencia de Oftalmología en la Universidad de Costa Rica. Realizó un fellowship en Uveítis y Patología Ocular en Doheny Eye Institute, Los Angeles, California. Actualmente, forma parte de la junta directiva de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica (AOCR) y se encarga de las redes sociales de esta asociación, Ojos Sanos CR en Facebook y website oftalmologiacostarica.com

 

Dr Felipe Centeno Rodriguez.jpg

Dr. Felipe Centeno Rodríguez, presidente de la Asociación Oftalmológica de Costa RicaEl Dr. Felipe Centeno Rodríguez es oftalmólogo graduado con honores de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad, es jefe de servicio de oftalmología Hospital San Vicente de Paúl, profesor de posgrado Universidad de Costa Rica, profesor de pregrado Universidad de Ciencias Médicas y presidente de la Asociación Oftalmológica de Costa Rica.

 
 
 

Topics: Revista Digital

Daniela Viteri

Written by Daniela Viteri

Especialista en redes sociales

Recent Posts