oftalmologoaldia.com

Caso Clínico: Respuesta terapéutica atípica en un paciente con Síndrome de Schwartz-Matsuo

Dec 1, 2017 11:25:30 AM

Caso Clínico:

Se trata de un paciente masculino de 35 años con antecedente de trauma ocular en varias ocasiones al practicar boxeo desde hace 4 años, acude por presentar fotopsias, miodesopsias y baja de agudeza visual en ojo izquierdo de 2 años de evolución.

Niega antecedentes personales patológicos, alergias y antecedentes oftalmológicos.

Exploración oftalmológica:

Capacidad visual: ojo derecho (OD) 20/20, Ojo izquierdo (OI) 20/350. Presión intraocular: OD: 17 mmHg, OI: 45 mmHg. OD: segmento anterior y fundoscopia sin alteraciones. OI: Segmento anterior con cámara anterior con células 0.5+ (figura 1), gonioscopía con escasos depósitos de pigmento (figura 2), presenta defecto pupilar aferente y movimientos vermiformes, fundoscopia con desprendimiento de retina regmatógeno plano nasal-inferior con línea de demarcación e involucro macular (figura 3 y 4), agujero en meridiano de las 12.

Imagen-1art.jpg

Diagnóstico y evolución:

Con los hallazgos anteriores, se diagnostica síndrome de Schwartz Matsuo en OI, se inició tratamiento tópico con brimonidina, dorzolamida, timolol. Acude al día siguiente para manejo por el servicio de retina, con presión intraocular de OI en 0 mmHg, se suspende tratamiento hipotensor, se observa líquido subrretiniano inferior, pero en región de regma superior sin líquido subrretiniano y se rodea regma con fotocoagulación con láser Argon; es valorado 15 días después con resolución del cuadro hipertensivo, resolución del desprendimiento de retina plano, persistió la línea de demarcación y sin mejoría de agudeza visual.

Imagen-2art.jpg

Discusión:

El Síndrome de Schwartz Matsuo es una patología descrita, originalmente, como uveítis anterior e hipertensión ocular asociada a un desprendimiento regmatógeno de retina, actualmente, se sabe que no es una uveítis, ya que no hay células inflamatorias en cámara anterior, se trata de segmentos externos de fotorreceptores que pueden ser vistos por microscopía electrónica en paracentesis de cámara anterior.

Los segmentos externos en cámara anterior obstruyen el drenaje de humor acuoso causando hipertensión ocular similar a lo que sucede en el glaucoma por células fantasma; sin embargo, en este caso la pauta para el diagnóstico es el desprendimiento de retina regmatógeno. No se encuentran datos de inflamación como dolor, hiperemia conjuntival, reacción ciliar, sinequias anteriores o posteriores ni depósitos retroqueráticos. Está descrito que no responde a tratamiento hipotensor o antiinflamatorio, ya que la causa es el desprendimiento de retina que deberá ser tratado. En este caso, aparentemente mejoró a los hipotensores, pero es por una suma de factores entre el desprendimiento de retina plano y los medicamentos hipotensores.

Conclusiones:

Aunque el Síndrome de Schwartz Matsuo es una patología poco frecuente, el diagnóstico es clínico y el manejo es resolutivo si es adecuadamente tratado, en estos casos se debe resolver el desprendimiento de retina que, usualmente, requiere manejo quirurgico, ya que el manejo farmacológico antiinflamatorio o hipotensor regularmente no es útil. Siempre en cuadros inflamatorios de segmento anterior se debe valorar cuidadosamente el fondo de ojo.

Referencias:

  1. Heatley G, Pro M, Harasymowycz P. Schwartz-Matsuo Syndrome. Journal of Glaucoma. 2006 Dec;15(6):562-4.
  2. Matsuo N, Takabatake M, Ueno H, Ueno H. Photoreceptor outer segments in the aqueous humor in rhegmatogenous retinal detachment. American Journal of Ophtalmology. 1986 Jun 15;101(6): 673-9.
  3. Callender D, Jay JL, Barrie T. Schwartz-Matsuo syndrome: atypical presentation as acute open angle glaucoma. British Journal of Ophthalmology. 1997 Jul;81(7):609-10.
  4. Matsuo T, Muraoka N, Shiraga F, Matsuo N. Schwartz-Matsuo syndrome in retinal detachment with tears of the nonpigmented epithelium of the ciliary body. Acta Ophthalmol Scand. 1998 Aug;76(4):481-5.
  5. Gutiérrez C, Merayo J, Cuevas J, Lázaro M, Rebolleda G, Muñoz-Negrete FJ. [Glaucoma related with photoreceptor outer segments in aqueous humor. Schwartz-Matsuo syndrome]. Arch Soc Esp Oftalmol. 2001 May;76(5):315-8.

Topics: Revista Digital

Recent Posts